De todo eso habla SEPTIEMBRE, encarnado en los personajes de Alma (Cristina Mediero) y Alex (David Villanueva) novios de juventud. Un fortuito reencuentro después de 20 años constata que, aunque no se reconocen, sí se recuerdan. Un fin de semana muy diferente se convierte en la incógnita clave: “¿Será suficiente para cerrar el ciclo o solo es un paréntesis emocional con el que evadirse de sus vidas?”. Alex se quedó estancado en el pueblo: pasaron los años y el conformismo fue devorando los sueños que nunca pudo cumplir. Alma, embarazada ahora, vuelve a casa de sus padres para cerrar su venta de, cerrando así también su pasado con el pueblo —pero en realidad huye de una relación tóxica con el padre de su pequeño—. Será entonces cuando llegue el momento del reencuentro en su pueblo natal, y cuando ambos personajes busquen refugio mutuo, en lo emocional y en la nostalgia. Entre la magia, también hay lugar para el lamento por las oportunidades perdidas, sabiendo que pronto volverán a la devoradora rutina. Amor, frustración y recuerdos fugaces, como los que acaban justo antes de comenzar el curso en SEPTIEMBRE.
Un equipo sólido de profesionales de la producción y el cine
Tanto Loklaro Entertainment como Pepitadinamita Studios son productoras jiennenses con varios premios en su haber por anteriores producciones. La sinergia de esta unión de fuerzas en el audiovisual andaluz hace del proyecto de SEPTIEMBRE un producto cultural interesante, tanto por la propia historia como por los lugares elegidos para rodarla, representativos de la cultura andaluza y jiennense, tal y como ofrece Valdepeñas de Jaén.
Carlos Aceituno, director del que será su primer largometraje, subraya la faceta más humana de los protagonistas: “Hemos querido hacer una película íntima, dándole más importancia a los personajes, a la interpretación. Decidí volver a los orígenes, primando lo emocional a lo técnico.”
La actriz Cristina Mediero, que está embarazada, como Alma, el personaje que interpreta y que también está esperando a su bebé, afirma que “Alma es el personaje más emocionante que voy a interpretar. Rodar estando embarazada de casi siete meses y que el personaje también lo esté, contando una historia tan sencilla e intensa, es todo un regalo.”
David Villanueva reconoce que siente abrumado. “Vértigo, adrenalina y emoción son las palabras que identifican esta sensación que habita en mí al formar parte de este ambicioso proyecto cinematográfico. De la mano de Alex emprenderé un viaje único con una única meta: Jugar y compartir lo jugado”, afirma el actor.
Por su parte, Elena Díaz de Pepitadinamita Studios lo tenía muy claro desde el primer momento: “Había que hacerlo sin más, solo por el entusiasmo y la energía que envolvía a la historia merecía llevarla a la pantalla. No había duda, había que producirla costara lo que costara”.